sábado, 28 de marzo de 2015

Opinion sobre el final de Tokyo Ghoul Root A

Antes que nada no he muerto, la mayoría de publicaciones (no de traducciones, esas sí las coloco aquí) están únicamente en Facebook, y les aviso que en unas horas estaré publicando el Acto 7 de Red Dragon. Dejando claro eso procederé a lo que viene esta publicación.


Como fan del manga de Toyko Ghoul y alguien que en una publicación anterior realizo un breve análisis a éste comparándolo con La Metamorfosis (puedes ir clickeando aquí); sentí, cuando vi el final de Tokyo Ghoul Root A, que tenia que dar mi opinión. No, no podía simplemente dejarlo como una publicación en mi biografía de facebook (como hice con la aparición del Majin Primordial en Majin Bone, sobre una teoría de Evangelion, etc.).

No daré muchos rodeos, en mi opinión el final fue magnifico. Ahora, ¿por qué pienso esto? Y más aún siendo un seguidor del manga.

Bueno, la razón es en realidad bastante simple. Si bien puedo criticar negativamente a la primera temporada del anime, no puedo hacerlo con la segunda. Sin contar que desde el principio se nos dijo que sería material original, cosa que se cumple al pie de la letra.

En la segunda temporada, titulada Tokyo Ghoul Root A, nos encontramos con un Kaneki que se  va del lado del Aogiri. Esto dio como resultado que nos enteráramos de datos que ni siquiera en el manga fueron dichos: el Arata está hecho con el padre de Touka, la chica vendada era la escritora favorita de Kaneki (quien ya sabíamos que era el Búho de un ojo). No obstante, se echaron en falta muchas escenas excluidas y se le quito protagonismo a Kaneki. Algo que muchos vieron de manera negativa, sin embargo no es hasta el final que ese detalle cobra sentido.

La razón por la cual el final de Tokyo Ghoul Root A fue diferente al del manga es gracias a que "no es el mismo" Kaneki. La única vez que se ve al Kaneki de pelo blanco (del manga) en el anime es en la pelea contra Jason al final de la primera temporada. ¿Qué quiero decir con esto?

En el manga, Kaneki era independiente y solitario. Si bien era fuerte, esto provenía del odio, resentimiento y culpa que lo atacaban. Algo que su versión en Root A no sufre. En el anime Kaneki no siente esa cólera y odio característico.


Kaneki (trágico) vs. Kaneki (anime)



Todas las situaciones que Kaneki (manga) sufrió dieron un desenlace perfecto, su enorme sentido de la culpa lo llevó a perderse en un mar de odio siendo incapaz de controlarse. Pasa igual con el Kaneki del anime, su final es perfecto para las cosas que tuvo que pasar.

El Kaneki del anime logró algo que ni soñando podría haber logrado el Kaneki del manga –he incluso él decía que era imposible–: encontrarse a sí mismo. Por decirlo de una manera simple, vuelve a ser el que era antes (por ello en algunas capturas aparecía él con el pelo negro). Se preguntan por qué cargó a Hide, por qué caminó directo hacía el CCG y, de seguro, por qué no se resistió contra Arima (o al menos eso se da a entender).

Todas esas preguntas tienen una única respuesta: la misma que Kaneki del manga obtiene luego de ser derrotado por Arima.

Con todo esto dicho, sólo me queda decir que le final del manga respeta con lo que comienza –una tragedia–, mientras que el final del anime presenta la redención antes de la muerte. Algo así como "ya puedo morir en paz".

En lo personal me gustó haber visto a Keneki regresar a lo que era y quedar en paz consigo mismo antes de ir con Arima. Podría seguir escribiendo y repitiendo las razones del final y por que me gustó, pero jamás podría describir (luego de haber leído el final del manga) las agradables sensaciones que me produjo esa escena de Kaneki caminando hacía el CCG. Es posible que no me haya podido explicar muy claramente –ojala no sea el caso–, pero quería compartir mi razón de por qué siento que el final de Tokyo Ghoul Root A es magnifico. Uno digno de verse luego de ver el final del manga. Uno que le da la oportunidad de encontrar paz al trágico Kaneki.

PD: Tanto el final del anime como el del manga, a ambos les aplaudo con fuerza. Obras maestras complementarias. Y dejaré una imagen que encontré al poco tiempo que se empezó a publicar Tokyo Ghoul:RE (manga que también sigo).


Una imagen que sólo puede encajar con el perfil del Kaneki trágico.



Esto es todo por ahora, en unas horas (o menos) estaré publicando Red Dragon. ¡Esperenlo! También les diré que realizaré un breve análisis a las novelas ligeras de Silver Cross and Draculea y su "no final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario